Beam me up scotty...

o por qué seguir siendo ingenuo-tierna a los 35,1994

Técnica mixta sobre lienzo

200 x 180 cm.

Patricia GADEA

 

Patricia Gadea (1960 – 2006) fue una artista clave para la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa.

Como podemos ver, en su obra se apropia de elementos del cómic, utilizados junto a personajes de la cultura popular y a imágenes que provienen de la publicidad gráfica. Todo esto acercándose a la nueva figuración le lleva a reflexionar sobre su propia época, ella misma decía: “no soy una pintora de imágenes propias, sino que utilizo todo lo que cae en mis manos”.

Viaja a Nueva York y durante su estancia forma el colectivo Estrujenbank junto al también pintor Juan Ugalde, su pareja en ese momento, y al poeta Dionisio Cañas. Buscan a través de sus creaciones mostrar la imagen real del país y el desencanto que dejó tras de sí el proceso democrático.

Más tarde, en 1996, se traslada a Palencia, ciudad en la que permanecerá hasta su muerte en 2006. En eso últimos años Gadea estaba obsesivamente reflexionando sobre el tema de la mujer en la actualidad como quedó reflejado en muchas de sus obras.

 

 

 

ABRIL-NOVIEMBRE 2021

MCCB- Plaza de San Jorge

CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES