Bodegón, 1984

Técnica mixta sobre lienzo

140 x 200 cm.

Miquel BARCELÓ

 

Es en estos años cuando Miquel Barceló (1957) empieza a destacar como artista internacional tras su éxito en la “Documenta” de Kassel de 1982.

En su estilo emplea una figuración desarmada de trazo expresionista en la que la calidad de los materiales nos traslada a una nueva dimensión. La temática abordada por Barceló

es la del bodegón. Podemos definir el bodegón como aquella obra en la que la composición se ha realizado a través de seres inanimados (animales, vegetales u objetos) y que se conoce también como naturaleza muerta desde el siglo XVIII, cuando en Francia se acuña el término nature morte.

Como su nombre indica tiene la capacidad propia para transmitir la idea misma de la muerte, la falta de presencia humana y el congelamiento de esos objetos constituye el medio ideal para evocar la vanidad de todas las cosas. Antes de consagrarse con ese nombre este género artístico había recibido distintas denominaciones como “cosas en reposo”, “vida inmóvil”, “modelo inerte”, “objetos silenciosos” o, como lo denominan los anglosajones aún: “vida silenciosa” (still-life).

En esta obra Barceló muestra como el bodegón sigue siendo indispensable para el ejercicio de la libertad artística en el siglo XX, otorgando a su composición un carácter polifacético y versátil.

 

 

 

ABRIL-NOVIEMBRE 2021

MCCB- Plaza de San Jorge

CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES