Casa Palacio de los Becerra

Plaza de San Jorge, 2 ,10003

Ciudad Monumental de Cáceres

 

Del 8 de marzo al 30 de septiembre:

Museo Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

Casa-Palacio de los Becerra – Plaza de San Jorge, 2

Ciudad Monumental de Cáceres

 

Horarios:

Lunes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

 

Horario especial Semana Santa:

Lunes a sábado: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

 

Cerrado los lunes de julio y agosto

 

Visitas guiadas para grupos de escolares:

gratuitas, previa cita a administracion@fmercedescalles.org  927223611

 

Información:

Teléfono 927 223 611 – administracion@fmercedescalles.org

 

 

Ágatha Ruiz de la Prada está en Cáceres, e irrumpe con ella la alta costura por vez primera en un espacio museístico de Extremadura.

 

Desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hasta el 30 de septiembre de 2019, la Casa-Palacio de los Becerra albergará la exposición “Ágatha Ruiz de la Prada en Cáceres”, una colección compuesta por 25 vestidos de alta costura y 16 fotografías. La Fundación  Mercedes Calles y Carlos Ballestero ofrece una experiencia única en la Ciudad Monumental de Cáceres cuando la creación de moda adquiere categoría de obra de arte.

 

La exposición es también un tributo y reconocimiento a la diseñadora, premiada con la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Diseño de Moda, Premio Nacional de la Industria de la Moda entre otras distinciones, que reflejan su vida dedicada al trabajo que siempre amó. Posiblemente la diseñadora española con mayor carisma y originalidad, logrando popularidad en el mundo entero. Su actividad comenzó en la década de los 80 como destacada promotora de la Movida Madrileña, y desde entonces ha estado presente en el panorama del arte y de la cultura internacional.

Sus vestidos han desfilado con gran expectación por la pasarelas más importantes del mundo, como Nueva York, París, Milán, Londres y Cibeles. Incansable, diseña zapatos, perfumes, relojes, ropa para el hogar, muebles, uniformes, abanicos, gafas, tapicería, libros, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, bisutería y lámparas entre otros productos.

Las exposiciones de moda parecen introducirse con fuerza el panorama artístico. Museos de Nueva York, Londres, Madrid o París rinden homenaje a grandes modistos, a veces, individualmente y en otras ocasiones poniéndolos en relación directa con la pintura. Lo cual nos lleva  a plantearnos una cuestión, ¿es la moda un arte? ¿Son los diseñadores artistas? Sin embargo, en ciertas ocasiones cuando vemos algunas creaciones inmediatamente nos planteamos si debieran de estar sobre una pasarela o en una sala de exposiciones. Esto último es lo que ocurre cuando asistimos a un desfile de Agatha Ruiz de la Prada. La diseñadora es capaz de atravesar y trascender las fronteras y límites de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda, por eso todo el público que se acerque a visitar esta exposición podrá deleitarse con el genio creativo de una de las autoras españolas más internacionales y destacadas de nuestro tiempo.

Esta muestra tiene como objetivo principal fomentar la cultura, tan vinculada a nuestra ciudad de Cáceres. Tanto en sí misma, como por ser premisa del progreso social y económico de nuestros ciudadanos, sin olvidar el componente económico de la industria de la moda, en una ciudad donde se forman centenares de profesionales en ciclos formativos superiores de Diseño y Patronaje (Universidad Laboral) así como Estilismo, Cosmética y Asesoria de Imagen (IES Virgen de Guadalupe)

 

Mario Vargas Llosa dice que con sus diseños para el atuendo femenino, la decoración y la escenografía teatral, Ágatha Ruiz de la Prada ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez.  Es un mundo joven, alegre, libre, transgresor e inmensamente creativo que, nacido en España, ha ido conquistando prestigio en muchos lugares del mundo.

 

Ágatha está en Cáceres y además ha venido para quedarse en el recuerdo de todos los que la visiten, a los que seguro no dejará indiferentes.

 

EXPOSICIÓN

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB