MEMORIA

Y PATRIMONIO

MEMORIA Y PATRIMONIO

LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

CIEN AÑOS COMO PATRONA DE LA CIUDAD DE CÁCERES

CASA PALACIO DE LOS BECERRA

Del 22 de abril

al 20 de mayo de 2006

GALERÍA

Memoria y Patrimonio.- La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero rinde homenaje a Nuestra Señora la Virgen de la Montaña en su centenario como patrona de la ciudad de Cáceres. Transcurridos siglos desde que allá por el año 1635 Francisco Paniagua y Sancho Figueroa, solicitaran Juan Roco, Obispo de Coria la creación de la Cofradía ahora, a los 100 años de su patronazgo de la ciudad de Cáceres, lo recordamos mediante una visión no sólo del pasado, sino de presente y futuro, con rigor científico y costumbrista, así como con un enfoque de claro contenido Mariano y devocional.

 

La nuestra se sustenta en el trabajo previo de investigación de un equipo de profesores de la  Universidad de Extremadura, comisariados por Miguel Rodríguez Cancho, catedrático de Historia Moderna y María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, con la colaboración de los profesores José Pablo Blanco Carrasco, Mª del Carmen Díez González, Vicente Méndez, Aurora Martín Nájera y Enrique Cerrillo. El resultado de la investigación se ha plasmado también en el propio catálogo de la exposición.

 

 

Abre la muestra una primera sección dedicada a la fundación de la propia Cofradía. Y cierra un capítulo titulado la mirada contemporánea, que tiene como objetivo mostrar distintas obras de artistas en relación con el Santuario. Veremos esculturas de San José, San Joaquín, Santa Ana y el Crucificado, las dos últimas de Luis Salvador Carmona, así como la escultura de la Virgen de la Montaña, el relieve de la Coronación del retablo, grabados del siglo XVIII y fotografías del momento de su coronación como Patrona de Cáceres. También documentos, obras de artes suntuarias, platería y mantos, así como poesías a la Virgen de la Montaña. Además, con la mirada contemporánea de lienzos de Juan Caldera, Juan José Narbón, E. Palacios, Vidal Ruano Mesonero, y de Alejo Carvajal. Finalmente, la serie de fotografías, realizadas por el artista Andrés Talavero, en las que muestra el Santuario de la Montaña desde sus diversos puntos de vista, y una instalación poética del citado artista utilizando esculturas de pájaros.

 

 

CONTACTO

HAZTE AMIGO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

FUNDACIÓN
MERCEDES CALLES

Y CARLOS BALLESTERO

Plaza San Jorge, 2

Ciudad Monumental

Cáceres (España)