ICONOS DEL SIGLO XX

Picasso_Miró_Dalí

 

Resumir en unas líneas las extensas y fructíferas carreras artísticas de tres de los grandes genios de la Historia de Arte del siglo XX resulta una utopía, ya que la riqueza de su producción al igual que su calidad son de una magnitud extraordinaria.

Podemos afirmar que estos creadores tienen muchos puntos en común, no solo generacionales y territoriales sino también en la forma de abordar sus creaciones.

Son, sin duda, los artistas españoles más internacionales del siglo pasado, sucumbieron al subconsciente a través de sus creaciones surrealistas y todos ellos ilustraron libros, algunos de obras clásicas y otros, de amigos.

Igualmente, podemos hablar de encuentros e influencias superpuestas entre ellos. De hecho, es decisiva la influencia artística de Picasso sobre Miró, especialmente en el aprendizaje por este del cubismo a finales de los años diez del siglo pasado.

La amistad entre ambos se estrechó en 1920 en París y duró hasta el final de sus días como demuestran su correspondencia mutua; las visitas de Miró a Vallauris; declaraciones privadas y públicas e, incluso, la rotunda defensa de Miró hacía el malagueño cuando algunos, como Cassanyes, le criticaban.

 

Dalí era el más joven de los tres, pero desde sus inicios ya reflexiona sobre Picasso y habla de Miró. Estaba cautivado por el andaluz desde la década de los veinte. Antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, escribió en sus apuntes "Me gusta Picasso".

El primer encuentro entre ambos tuvo que esperar unos años. Dalí se presentó en París, con una carta de recomendación escrita por Federico García Lorca.

Sobre Miró, hizo declaraciones en las que mostraba su admiración, afirmando que en España existían grandes artistas.

 

Picasso, Miró y Dalí fueron grandes genios que cambiaron el devenir de la Historia del Arte universal como nos muestra esta exposición que reúnen series completas de este incomparable triunvirato.

De Pablo Picasso se expone la serie “Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960”, compuesta por cuarenta y cinco obras. De Joan Miró vemos la serie completa de veinte litografías pertenecientes al libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró” que hizo junto a Rafael Alberti; y de Salvador Dalí, la serie “La vida es Sueño” compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

 

Marisa Oropesa

Comisaria de la Exposición

 

Del 8 de octubre al 11 de diciembre 2022

Horarios de visita:

              De lunes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

              Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

 

 

Visitas guiadas:

 

Lunes, jueves y viernes a las 18 horas - Sábados y domingos a las 12 horas

 

PRECIO 4 € por persona

 

 

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

          Plaza de San Jorge, 2

          10003 CÁCERES

          0034 927 223611

administracion@fmercedescalles.org

 

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB