AÑOS 80.

PINTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA EN LAS COLECCIONES ICO

 

 La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta en Cáceres la exposición “Años 80. Pintura contemporánea española en las colecciones ICO”, una muestra que llega a Cáceres gracias al convenio de colaboración con la Fundación del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de una selección representativa de obras creadas por artistas que convivieron en los años 80, con propuestas y estilos diversos e independientes, pero coincidentes en expresarse en un nuevo contexto de libertad en España que les dejaría su impronta.

 

 Cáceres, 28 de abril 2021.-  Desde el día 29 de abril y hasta el 7 de noviembre, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, con la adopción de las medidas COVID-19 de seguridad, aforos distancia y protección, ofrece en sus salas obras de 27 reconocidos pintores: Carlos Alcolea, Carmen Álvarez, Miquel Barceló, Bonifacio Gómez, Geesepe, Luis Claramunt, Chema Cobo, Costus, Dis Berlín, Alfonso Fraile, Carlos Franco, Luis Frangella, Patricia Gadea, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Manuel Hernández Mompó, Jaume Plensa, Rogelio López Cuenca, Juan Navarro Baldeweg, José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Rafols-Casamada, Juan Ugalde, Darío Urzay y Esteban Vicente.

 

 Estamos ante una selección de casi treinta obras pertenecientes a la colección del Instituto de Crédito Oficial, que parte de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, para continuar con obras de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Alfonso Albacete, todas ellas con un denominador común: la vitalidad y libertad creativa de España en la década de 1980.

 

En palabras de la comisaria de la exposición, María Toral, con la llegada de la democracia no solo se termina con una época de restricciones sociales, sino que se produce un movimiento contracultural, la denominada Movida.

 

 En estos años, calificados por algunos como posmodernismo, los artistas quieren renovar el panorama artístico que aparecía como estancado, lo cual llevó a numerosas experiencias multidisciplinares posteriores a la abstracción.

 

 Los creadores que protagonizan esta década son jóvenes y vitales, dispuestos a luchar contra el orden establecido y a revitalizar el ambiente artístico. La variedad de estilos es clave, distinguimos entre la abstracción analítica, la neo abstracción o la nueva figuración con sus perspectivas utilizadas de un modo clásico, además de la abstracción mística y la nueva figuración expresionista.

 

 La riqueza de esta exposición radica en mostrarnos ese panorama amplio y versátil a través de las creaciones más destacadas de esa etapa. Un conjunto de obras que abarca un periodo de tiempo que se inicia a finales de los años setenta y que llega hasta mediados de los noventa, aunque el núcleo principal esté centrado en los ochenta.

 

 Comparten protagonismo autores de diferentes generaciones como Manuel Hernández Mompó (1927-1992) o Albert Rafols-Casamada (1923-2009) con Jaume Plensa (1955) o Miquel Barceló (1957), sin olvidarnos de Alfonso Fraile (1930-1988) o Luis Gordillo (1934). Seremos testigos de cómo estas generaciones se entremezclan: los creadores más jóvenes conviven en la esfera artística con los ya consagrados.

 

Esta muestra es una prueba de cómo en los años ochenta no hay ninguna tendencia clara que aglutine a los artistas dentro de un único estilo y nos permite acercarnos a ese periodo definitivo para el arte contemporáneo de nuestro país.

 

 

AÑOS 80.

PINTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA EN LAS COLECCIONES ICO

Del 29 de abril a 7 de noviembre 2021

 

Horarios de 29 de abril – 31 de mayo:

De martes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

 

Horarios de 1 junio – 30 de septiembre:

Martes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

 

Horarios de 1 de octubre – 7 de noviembre

De martes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

 

Lunes cerrados, excepto festivos

 

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

          Plaza de San Jorge, 2

          10003 CÁCERES

          0034 927 223611

administracion@fmercedescalles.org

 

AUDIO

Y TEXTOS
EXPOSICIÓN

 

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB